Descripción
A lo largo de la historia, los distintos aspectos que componen la
vivienda han sido continuamente revisados para dar respuesta a las diversas exigencias del progreso del ser humano. En la actualidad dichas exigencias vienen marcadas por las nuevas configuraciones
de agrupaciones familiares, la necesidad de nuevos criterios de sostenibilidad, el requisito de mejorar el proceso industrial de la construcción, y los elevados precios en la adquisición de una vivienda.
Como solución a la problemática propuesta, este libro revisa y propone diferentes obras de agrupaciones de viviendas bajo sistemas de módulos habitables prefabricados (SMHP), el “apilamiento” y el “plug-in”.
Aunque su origen conceptual podría establecerse en la Exposición Weissenhofsiedlung de Stuttgart de 1927, no se desarrollará definitivamente hasta que Le Corbusier recibe el encargo de
“La unidad de habitación de Marsella”, realizando así el primer proyecto plug-in de la historia de la arquitectura bajo el concepto de la “botella y el botellero”. Tal hallazgo se convertirá en el modelo internacional para repensar la ciudad del futuro, relanzando los SMHP a una mayor escala bajo el sobrenombre de Megaestructura.
La imposibilidad de llevar a cabo durante toda una década la construcción de la mayoría de los diseños megaestructurales significó, al final de los años 60, el fracaso y olvido de los diferentes sistemas.
Es ahora en pleno siglo XXI, debido a los nuevos mecanismos de producción del mercado globalizado, cuando acudimos expectantes al resurgir de los SMHP y que nos hacen mirar al futuro con cierto optimismo, preguntándonos si podrán ser los catalizadores de los nuevos retos de la vivienda.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.